El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró el segundo nivel más bajo de inflación desde marzo con una desaceleración de 0.01 por ciento. Con este resultado, se ubicó en 5.8 por ciento, por debajo del 6.12 por ciento registrado la quincena anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El nivel inflacionario más bajo del año sigue siendo el 5.22 por ciento registrado en la primera quincena de marzo del presente año. Los productos y servicios que presentaron una disminución en su precio fueron el limón, la electricidad, gas doméstico, huevo, melón, por mencionar algunos.

A pesar de esto, el precio de productos como la tortilla, carne de res, jitomate, naranja, pollo y la gasolina de bajo octanaje (Magna) presentaron un aumento.

De acuerdo con el INPC, el índice de precios subyacente registró un incremento quincenal de 0.33 por ciento en un nivel de 4.22 por ciento anual. Aunado a esto, el índice de precios no subyacente observó un retroceso de 1 por ciento, también quincenal, colocándose en un nivel de 10.83 por ciento anual.

Cabe mencionar que el nivel de inflación en México se mantiene por encima del promedio objetivo del Banco de México (Banxico) de entre 3 y 4 por ciento anual.

Asimismo, el costo de la canasta de consumo mínimo presentó en la primera quincena de mayo una disminución de 0.19 por ciento quincenal, pero un incremento anual de 7.08 por ciento.