El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó un bot de WhatsApp con motivo de las elecciones del 6 de junio en los diferentes estados de la República Mexicana. Como parte del combate contra la desinformación y las ‘fake news’, la dependencia gubernamental creó este asistente virtual para que los votantes resuelvan sus dudas de cara a ‘las elecciones más grandes de la historia’.

‘Inés’, como fue nombrado el bot, fue desarrollado por la compañía mexicana Auronix y contiene tres diferentes opciones para que las personas puedan informarse del proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 6 de junio: inclusive puedes denunciar delitos electorales.

Otro de los principales motivos por los cuales el INE se asoció con WhatsApp para el lanzamiento de este asistente virtual es para alertar a la población de los riesgos que puede traer la desinformación. De igual manera, cabe destacar que el bot no solicitará en ningún momento datos personales para proveerte de información; así puedes activar a ‘Inés’.

¿Cómo activar a ‘Inés’, el bot de WhatsApp del INE?

De acuerdo con la institución, puedes activar al asistente virtual como si fuera una cuenta más de WhatsApp. A través del número telefónico 55 5809 7300, solo tienes que agregarlo a tu agenda de contactos, abrir un un nuevo y automáticamente se desplegarán las diversas opciones que ‘Inés’ tiene para ti.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, la dependencia ofreció un código QR para ahorrar todos estos pasos. Las distintas dudas que te resuelve el bot son el extravío de tu credencial para votar, las elecciones y la post-elección. Para ello, solo tienes que enviar un mensaje con el número de duda que quieras encontrar la respuesta.

Nuevos sticker en WhatsApp de las elecciones

Además del nuevo bot del instituto, lanzaron un paquete de stickers conmemorativos de las elecciones del 6 de junio. Su principal objetivo es incentivar la conversación entre los votantes de cara a este proceso electoral.

El paquete de pegatinas lleva por nombre ‘EleccionesMX2021’ y puedes descargarlos en el siguiente enlace.