El primer domingo de semáforo amarillo, en el zoológico de Chapultepec, se vivió muy animado y con buena afluencia de visitantes. Familias acudieron a ver los más de mil ejemplares que tiene el zoológico.

“Me parece muy bien, ahora que ya estamos en un semáforo que nos permite la convivencia con la sana distancia y todas las medidas de seguridad y divertirnos un rato, distraernos”, Jaime, turista de Puebla.

“¿Cómo se siente de poder venir al zoológico? Bien, quiero ver a los animales. Y ¿cuáles son sus favoritos? Los changos, tengo un chango grandote en mi casa que me regaló mi papá; a mí no me gusta estar encerrada tanto tiempo”, Esperanza, niña turista.

Tanto niños como adultos coincidieron en que el zoológico es una excelente opción para combatir el encierro diario causado por la pandemia.

“Muy contenta y bueno por los niños, venimos a que se diviertan un ratito a que se desestresen de todo el día”, Elisa, turista

“Me siento feliz ya que me divierto, también me siento protegido por todas las medidas de precaución. ¿Cómo se ha sentido en casa, ya se había aburrido? Mucho, me había estresado y también por las clases que me estresan más. Y ¿hoy se vino a desestresar? Si. ¿Cuáles son sus favoritos? La guacamaya y el cocodrilo”, exclamó el niño JuanPablo

“Está bien porque por una parte a los niños les hace falta distraerse un poquito, ya llevamos pues tiempo en casa y a ellos les hace falta un poquito de aire también, aparte de que son muy inquietos en casa, pero ya con este viaje se relajan un poquito. Y ¿mamá cómo se siente? Bien. ¿También ha estado estresada? Si la verdad sí, sin escuela y con los niños en casa, si es un poco difícil. Oiga trae una cobra atrás de usted”, Tere, turista.

“Cuál es su favorito? Las víboras, los panda y los leones. Y que trae ahí en la cabeza? Una víbora de juguete. Y que hace? Echa agua pero no tengo. Qué bueno porque ya me hubiera bañado verdad ? Sí, rió el niño Miguel Ángel.

Aunque el semáforo se encuentra en amarillo, el zoológico opera al 30 por ciento de su capacidad para evitar aglomeraciones esto es: sólo pueden estar en el interior 7 mil personas al mismo tiempo.

A la entrada los policías van haciendo el conteo para que no se rebase el aforo lo cual no ha ocurrido.

“Estamos abiertos sólo a un 30 por ciento del aforo, en un horario recortado al anterior que es de 10 de la mañana a 3 de la tarde y es un recorrido unidireccional, que sólo pueden ir en un sentido, todos tienen que respetar las normas, el uso del cubrebocas, pasar por el tapete sanitario, lavado de manos , el uso de gel antibacterial y tratamos de respetar la sana distancia, tratar de no tocar los barandales ni los cristales”, explicó la Dra. María Santibañez, veterinaria, Enlace comunicación zoológicos CDMX.

La mayoría de los visitantes cumplió con las medidas sanitarias, aunque, a veces fue complicado guardar la sana distancia.

Las autoridades nos explicaron que los cuidadores, tienen también estrictas medidas de sanidad, para evitar que los animales se contagien de COVID-19, como ha ocurrido en zoológicos de otros países.

“Ahorita está el contagio entre humanos, lo que nosotros creamos es un protocolo, para evitar que la enfermedad se pase a los animales”, Dra. María Santibañez, veterinaria, Enlace comunicación zoológicos CDMX.

Elías se encarga desde hace 24 años de cuidar a los favoritos de México, los pandas, y nos explicó las medidas que toma, para no contagiarlos de COVID-19.

“Entras al complejo del panda gigante, pasas por el tapete sanitario, llegas, te cambias, usas ya sea guantes de látex o de carnaza para empezar a realizar las actividades, igual el cubre boca es de todo el día, no porque estemos aislados de la gente no vamos a usar el cubre boca, lo tenemos que usar en todo momento, porque podríamos contagiar a los ejemplares con los que estamos trabajando. ¿Echan relajo contigo los panda? Luego a veces, tal es el gusto que les abres la puerta y hasta corren por el pasillo, cuando están muy animosos, que sienten esa vibra de que estás con ellos”, Elías García Ramírez, Cuidador de pandas en Chapultepec.

Se estima que en el transcurso del fin de semana unas 4 mil personas visitaron el Zoológico de Chapultepec.