La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la creación de una comisión legislativa para dar seguimiento al proceso a las elecciones 2021.

“La Mesa Directiva suscribió un acuerdo por el que se constituye un grupo de trabajo para dar seguimiento a los procesos electorales del año 2021”, indicó Dulce María Sauri, presidenta de la Comisión Permanente.

Sin embrago, rechazó aprobar un punto de acuerdo para exhortar al presidente de la República a que se abstenga de emitir pronunciamientos electorales.

La propuesta fue presentada por las bancadas del PRI y Movimiento Ciudadano, las cuales hicieron énfasis en la elección de Nuevo León.

“Si ustedes consideran aceptable que ahora las autoridades puedan intervenir abiertamente y utilicen la estructura del Estado para influir en las elecciones, discutámoslo, analicemos los pros y los contras y utilicemos los cauces legales para determinar si es pertinente reformar la Constitución. Mientras eso no suceda, las normas constitucionales que limitan la actuación de los servidores públicos de los tres poderes siguen vigentes y son obligatorias, por lo que deben ser acatadas por todos, incluido el presidente”, señaló Claudia Pastor, diputada del PRI.

“No permitiremos que la democracia se contamine por la ambición desmedida del poder del presidente, pues su única labor es propiciar condiciones armónicas para el voto libre y no de inferir en las mismas, pues contrario creencias él no es guardián de las elecciones”, destacó Noé Castañón, Movimiento Ciudadano

Durante la sesión, la bancada del PAN exigió a gritos agregar un punto de acuerdo para demandar la renuncia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el canciller, Marcelo Ebrard, por el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, lo cual fue rechazado.

“Nosotros, en el PAN, estamos proponiendo un punto de acuerdo para que la Comisión permanente le exija a Marcelo Ebrard y a Claudia Sheinbaum renuncien de manera inmediata a sus respectivos cargos y se pongan a disposición de las autoridades de procuración de justicia para el deslinde de responsabilidades respecto a los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo en la Línea 12. Estamos hablando de un tema verdaderamente importante…Ya no estamos en puntos de acuerdo, estamos hablando de un tema que le preocupa a los mexicanos, estamos hablando de un tema que ha dejado víctimas mortales, deudos, lesionados, este Congreso mexicano no puede callar ante la verdad”, refirió Kenia López, senadora del PAN.

Por su parte, en conferencia de prensa, los morenistas advirtieron que impulsarán el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera, esto pese a la intención de Ricardo Monreal de mantener el asunto en la esfera de las autoridades.

“La Línea 12 se entregó funcionando adecuadamente al hoy senador Miguel Ángel Mancera hace ya más de 9 años. Durante la administración de Mancera se realizaron dos intervenciones mayores a la Línea 12 del Metro, sin que se tenga ninguna certeza ni tampoco ninguna claridad de qué tipo de diagnóstico hubo”, puntualizó María de los Ángeles Huerta, diputada de Morena.

También se turnó a comisiones un punto de acuerdo enviado por el senador Miguel Ángel Mancera, para invitar al exdirector del Metro, Jorge Gaviño, a que acuda a compartir la información respecto de las acciones de reparación de la infraestructura de la Línea 12 posteriores al sismo de 2017.