El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para denunciar el Tratado de Cielos Abiertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, en respuesta al abandono de ese pacto por EU.

“Nuestro país siempre ha defendido la preservación de los acuerdos internacionales sobre los principios de la confianza y el respeto mutuo, pero no podemos poner en riesgo la seguridad nacional”, declaró el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin. Volodin acusó a EU de “desmantelar la estabilidad estratégica mundial” en aras de sus “intereses coyunturales”. El pasado 15 de enero, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció los procedimientos internos para denunciar el Tratado.

El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 y en vigor desde 2002, permite a más de una treintena de países sobrevolar cualquier parte del territorio del resto de participantes y fotografiar desde el aire, a fin de asegurarse de que sus vecinos no preparan ataques militares.

En su momento el Kremlin lamentó el abandono por EU del pacto, por considerarlo un “instrumento muy importante para reforzar la confianza mutua en términos de control de armamentos”. El 21 de mayo del año pasado el entonces presidente de EU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del Tratado en un plazo de seis meses.