El tiroteo en Nueva York se produce en medio de creciente violencia con uso de armas de fuego que preocupa a las autoridades.

Dos tiroteos registrados este sábado en Nueva York y Miami, en los que resultaron heridas seis personas, incluida una niña de cuatro años, estremecieron a Estados Unidos. Los agresores estaban prófugos al cierre de esta información.

Dos mujeres y una niña recibieron impactos de bala cuando se encontraban en la zona de Times Square, en Nueva York, y fueron llevadas de urgencia al Bellevue Hospital Center. Se estima que sus vidas no corren riesgo. Las mujeres y la menor no tienen relación familiar ni de amistad.

El tiroteo, que ocurrió poco después de las 19:00 horas de Uruguay, suscitó escenas de pánico que fueron registradas en sus celulares por personas que estaban en las cercanías. El hecho violento determinó un rápido despliegue policial en la Séptima Avenida y la Calle 44.

“Por suerte, estas personas se encuentran en situación estable”, indicó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio en un posteo en Twitter. “Quienes perpetraron este acto de violencia sin sentido son buscados por la Jefatura de Policía de Nueva York, serán detenidos y sometidos a la Justicia. Debe terminar el flujo de armas ilegales hacia nuestra ciudad”.

El tiroteo se produce en medio de creciente violencia con uso de armas de fuego que preocupa a las autoridades de la ciudad. Al menos 463 personas fueron baleadas este año, de acuerdo con las cifras de la Policía, lo que constituye un significativo incremento en relación con 2020, cuando fueron 259. Pero, el incidente ocurrido es infrecuente en Times Square porque los hechos sangrientos habitualmente tienen lugar en otras zonas de Nueva York.

Times Square, uno de los puntos turísticos de Manhattan, ha cambiado desde que todos los cines y teatros cerraron en marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Los teatros tienen fijada el 14 de septiembre como fecha de reapertura.

Algunos restaurantes y bares de la zona ya reanudaron la actrividad la semana pasada.

Pánico.

Mientras, la ciudad de Miami también fue escenario de una acción violenta en el Aventura Mall, situado en el Bulevar Biscayne, que obligó a las numerosas personas que realizaban compras a buscar refugio para evitar caer víctimas de la agresión a balazos.

Al menos tres personas sufrieron heridas, informó el diario The Miami Herald, que situó el comienzo de los momentos de pánico en una discusión que fue subiendo de tono hasta pasar a la violencia entre dos grupos de personas. Fuentes policiales informaron The Miami Herald que uno de los integrantes de un grupo sacó un arma de fuego, lo que determinó que un miembro del otro grupo también mostrara un arma y realizara varios disparos.

El oficial de la Policía, mayor Michael Bentolilla informó que el agresor, que estaba vestido con ropa deportiva, huyó de inmediato y es buscado por varias unidades policiales. Asimismo, indicó que tres sospechosos fueron detenidos e interrogados por la unidad de detectives.

Confusión.

“Correr, esconderse o pelear. Y nunca gritar”, son las recomendaciones que recibió Georgina Cerminaro, argentina radicada hace ocho años en Miami, en un curso de simulacro de tiroteo y que hoy, por primera vez en su estadía, debió utilizar, en el Aventura Mall.

“Estábamos con mi marido y mi nena de diez años en un restaurante afuera, comiendo, y de pronto escuchamos que la gente empezó a gritar y una multitud bajaba por las escaleras corriendo. Nos paramos, nos miramos y nos tiramos abajo de la barra del restaurante. Esperamos a ver si escuchábamos algo. Cuando no escuchamos nada, salimos corriendo con la gente. Todo era un caos. Nos alejamos y nos cruzamos con la policía que estaba ingresando al mall”, contó Cerminaro.

“Caminamos perdidos, cruzándonos con la gente. Nadie entendía que pasaba. También vimos que entraban al mall policías armados con armas largas. No sabíamos si era un tiroteo o una bomba”, explica Cerminaro, y cuenta que optaron por esconderse en las afueras del mall detrás de unas columnas de luz para estar protegidos. “Fue un momento horrible, muy fea la sensación”.

“La gente que estaba dentro del shopping y no logró salir para cuando llegó la policía, debió quedarse adentro escondida sin poder moverse porque corrés el riesgo de que te peguen un tiro”, dice, y aclara que “recién se puede salir cuando la fuerza de seguridad da la orden”.

“Hace ocho años que vivimos acá y nunca nos había tocado”, dice, y cuenta que hizo el curso en la policía para saber qué hacer en un caso así.