Jalisco pedirá al Gobierno Federal que el esquema de vacunación empleado para el personal docente se pueda replicar en las siguientes etapas de inmunización, ya que será mayor el número de personas que acuda conforme la edad de los beneficiados con la vacuna contra el Covid-19, sea menor, señaló el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

“Al concluir la reunión con los integrantes de la Mesa de Salud, el mandatario estatal anunció que “hemos tomado la decisión de solicitar formalmente que el modelo de vacunación que pudimos implementar para las maestras y maestros de Jalisco, pueda convertirse en el modelo con el cual se apliquen las vacunas en las siguientes fases”.

Es decir, este martes se hará la solicitud para que se puedan instalar diversos “Macrocentros de vacunación en el Área Metropolitana de Guadalajara, mínimo un Macrocentro en cada ciudad media de Jalisco y un esquema de distribución para la vacunación que nos permita ser más eficientes”.

Con esto, Alfaro Ramírez confía en que el Gobierno Federal tenga apertura y acepte la propuesta porque se trata de ayudar y hacer mejor las cosas.

Esta petición se hace porque, que desde su punto de vista se va a entrar a la fase más complicada del proceso de vacunación, en donde conforme se reduzca la edad se van a tener los grupos de población más grande.

“Empezamos ya con los grupos de 50 a 59 años y luego viene un grupo importante y muy numeroso, que es la población que va de los 40 a 49 años”.

Ante ese escenario, consideran que el modelo implementado en la reciente etapa de vacunación del personal docente en coordinación con la Universidad de Guadalajara resultó eficiente porque se programaron citas en horarios específicos, no se tuvieron aglomeraciones, la gente no se quedó a dormir en la calle y en un centro de vacunación de los llamados Macrocentros se pueden aplicar alrededor de 15 mil dosis diarias, según la experiencia obtenida en estos días.

Se redujeron los tiempos de espera y, es por eso, que se le pide cordialmente al Gobierno de la República que a la autoridad estatal le permitan colaborar y hacer el proceso de una mejor forma que en el arranque de la vacunación y se deje al personal especialista en estas tareas, que puede hacer mejor las cosas y que todos los voluntarios hagan su tarea, ya que tienen un alto potencial.