El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló un timbre postal en conmemoración de la conclusión de la Guerra de Castas y la Lucha Social Maya, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la Conquista de México y los 200 años de la conclusión de la Independencia.

AMLO estuvo acompañado de Rocío Bárcena, directora del Sistema Postal Mexicano, durante la cancelación del timbre postal. El mandatario acudió este lunes al municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, a pedir perdón al pueblo maya, por el oprobio de la discriminación durante cinco siglos.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que ningún gobierno tuvo anteriormente la intención de visibilizar y ofrecer perdón al pueblo Maya por la Guerra de Castas de hace 174 años.

Agregó que los errores serán reivindicados y vendrá la reconciliación tras el abuso durante la Conquista en contra de nuestros pueblos originarios. “Pedir perdón era un acto necesario y no quedará en una petición formal, sino en la pretensión de relación de respeto e inclusión”.

¿Qué es la Guerra de Castas?
La Guerra de Castas es un movimiento y lucha social indígena del pueblo maya, que inició en el sur y oriente de Yucatán en julio de 1847 contra la población de “blancos” (criollos y mestizos), que se encontraba mayoritariamente establecida en la porción nor-occidental de la península de Yucatán.

La guerra, que costó cerca de un cuarto de millón de vidas humanas, terminó oficialmente en 1901 con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por parte de las tropas del ejército federal mexicano.

Los gobiernos de México y Guatemala pidieron en 2021 perdón al pueblo maya por la represión y la guerra de exterminio desarrollada por ambos estados en los casi 50 años que duró la guerra.