El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que la capital del país se perfila al semáforo color amarillo por el COVID-19, pero seguirá una semana más en naranja.

En conferencia de prensa, Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, detalló que las hospitalizaciones por COVID-19 registran un “mínimo histórico desde el primer pico de la pandemia” con dos mil 118 camas ocupadas.

Destacó que la ocupación hospitalaria alcanza el 25.01% global, con cinco mil 936 camas libres.

El funcionario mencionó que ya pasaron 15 días de las vacaciones de Semana Santa y no se ha registrado ningún pico de contagios, y, por el contrario, se ha visto una reducción, por lo que el semáforo epidemiológico por COVID-19 va hacia el amarillo.

Mientras que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, subrayó que “siguen bajando el número de casos positivos en la ciudad, sigue bajando la positividad y siguen bajando las hospitalizaciones… Eso es algo bueno, es producto desde nuestro punto de vista del cuidado de la población”.

Oficinas corporativas privadas y baños públicos retoman actividades
El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que a partir del lunes 26 de abril de 2021 podrán regresar a sus actividades las oficinas corporativas privadas y los baños públicos, bajo estrictas medidas sanitarias.

Sheinbaum precisó que solo regresarán al trabajo presencial las oficinas privadas, al 20% de capacidad, y que las públicas “permanecen en la condición en la que han estado desde hace un año… Todos los servidores públicos, los trabajadores públicos, reciben su ingreso todos los meses y no es necesario todavía regresar estas actividades”.

Destacó que el “home office” o el trabajo a distancia “llegó para quedarse”, por lo que se impulsará que se mantenga esta medida; “no quiere decir que vamos a trabajar desde casa para siempre, si no estamos trabajando para dejar, por normatividad, en la Ciudad de México, que al menos el 20% de todos los trabajos de oficina se siga desarrollando a distancia”.

Otras actividades
Clark manifestó también que en cuanto a las actividades al aire libre, se ampliarán los horarios para reuniones y capacitaciones de negocios.

Al igual que fiestas infantiles con máximo 50 personas en exteriores, con medidas sanitarias y un horario hasta las 21:00 horas.

También, anunció que a partir del próximo lunes se eliminan las restricciones de horarios para todas las actividades permitidas.

Excepto para restaurantes, los cuales deberán seguir operando en interiores hasta las 21:00 horas y en exteriores hasta las 23:00 horas.

Finalmente, indicó que hasta ahora se lleva un avance en la vacunación de adultos mayores de 60 años es del 83% con esquema completo (de dos dosis) y se espera que a más tardar a finales de mayo se concluya con las segundas dosis en tres alcaldías que recibieron AstraZeneca.

¿Qué actividades siguen prohibidas en CDMX?
Eventos deportivos con público
Clases presenciales
Spas
Eventos masivos
De acuerdo con el último reporte de COVID-19, en la Ciudad de México hay 633 mil 423 casos confirmados acumulados, nueve mil 520 confirmados activos estimados y 41 mil 399 muertos.

México suma al momento 2.3 millones de contagios y cerca de 215 mil muertos, siendo el tercer país del mundo por números absolutos de decesos después de Estados Unidos y Brasil.