La policía municipal de Chihuahua es la única del país, municipal, con una unidad especializada en investigación de delitos por razones de género, oficiales de esta unidad son los protagonistas del documental “Detectives de Chihuahua“, que será estrenado el próximo 11 de mayo por The World Justice Project.

El documental “detectives de Chihuahua” es dirigido por Lilian Chapa y Marien Rivera da seguimiento a los policías Nidia García y Álvaro Chávez.

“Tenemos una escena, tenemos casquillos, tenemos testigos, información de campo que nos está llegando de las áreas de análisis, comenzamos a hacer los bloque de información, los videos analistas y el área de videoanálisis”, Álvaro Chávez, policía seguridad pública municipal de Chihuahua.

Se trata de la única agrupación policiaca municipal del país capacitada para recibir denuncias, investigar, buscar evidencias, hacer trabajo de inteligencia y aportar pruebas, incluso investiga y persigue a presuntos secuestradores, violadores, y feminicidas.

“Luego luego empezamos con una investigación bastante fuerte, porque tuvimos 4 investigaciones de violación. Era el mismo, en la misma zona”, Nidia García, policía seguridad pública municipal de Chihuahua.

Aunque desde la Reforma Penal de 2008 las policías pueden investigar delitos junto con el Ministerio Público, esto se aplica poco en México

“Sí existía mucho la desesperación y la angustia que decíamos híjole, ya viene el fin de semana y va a volver a atacar y atacó”, Nidia García, policía seguridad pública municipal de Chihuahua.

“En menos de 6 horas ya teníamos desarticulada parcialmente esta célula criminal en base a una investigación”, Álvaro Chávez, policía seguridad pública municipal de Chihuahua.