La Cámara de Diputados aplazó para este jueves la discusión de dos reformas: la nueva Ley de la Fiscalía General de la República y las reformas al Poder Judicial, que entre otras contemplan la ampliación del mandato del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, dos años más.

Ello a pesar de que en la sesión de este miércoles se había agendado su discusión en el orden del día.

Solo una de ellas, la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, fue aprobada en la Comisión de Justicia, en la que primero se escucharon demandas de familiares de desaparecidos y luego fue votada en medio de protestas.

“Buscamos desde hace 10 años 4 meses y 14 días a mi tío Marcos Arenas Barrera, quien fue secuestrado y está desaparecido, pasé mi juventud entre lágrimas de una familia que no ha recibido justicia, ¿qué caso tendría hacer leyes dirigidas para las víctimas sin escucharlas y tomarlas en cuenta?”, dijo Melisa Moreno, familiar de desaparecido.

Y de ello acusaron a diputados de Morena, como María de los Ángeles Huerta.

Al término de la sesión del Pleno la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Dulce María Sauri, anunció que aún no recibía el dictamen de la Comisión de Justicia por el que se crea la nueva Ley de la Fiscalía General de la República.

Por lo que la mayoría morenista y del Partido del Trabajo protestó y acusó a la presidenta de la Comisión, la panista Pilar Ortega, de retener el dictamen.

“Quede establecido plenamente, que quede claro presidenta que es la actitud de un grupo parlamentario que tiene la presidencia por decisión del pleno y se ha apropiado de ella, la ha secuestrado y con ello secuestra el trabajo legislativo y la función sustantiva de este Congreso, para que quede en actas, lo han retenido con esa intención”, concluyó el diputado Ignacio Mier, coordinador de Morena.