En Acapulco, Guerrero, toneladas de basura están siendo retiradas de canales y cauces pluviales con el propósito de evitar desbordamientos y afectaciones que pongan en riesgo la integridad física y el patrimonio de la población.

“Tiran la basura y de toda clase, animales muertos, electrodomésticos, desechos de comida pues obvio va a dar al mar”, Pedro, ciudadano.

Como parte de las acciones preventivas ante la próxima época de lluvias, unos 300 brigadistas realizan la limpieza y retiro de escombros de los 119 canales que atraviesan la ciudad.

“Están limpiando los canales todos y está muy bien porque ellos dejan bien limpio, pero la gente es inconsciente”, Miguel, ciudadano.

Se espera llegar al 15 de mayo, inicio oficial de la temporada de huracanes en el Pacífico Mexicano, con un 90 por ciento de limpieza.

“Son 119 canales, más de 300 personas que están trabajando sábados y domingos también trabaja personal administrativo, vamos a recibir el 15 de mayo que es el inicio formal de la temporada de lluvias yo creo que a un 90 por ciento en todo Acapulco, al 100 en el anfiteatro”, Juan Carlos Manrique García, Coordinador de los Servicios Públicos Municipales de Acapulco.

Además del retiro de escombros y residuos sólidos, también se están recogiendo llantas, muebles, electrodomésticos, sillones y mesas.

“Ha prevalecido mucho más el escombro, eso es lo que ha predominado la maleza obviamente los residuos sólidos, las llantas, los muebles, los electrodomésticos como ustedes pueden ver”, finalizó Juan Carlos Manrique García, Coordinador de los Servicios Públicos Municipales de Acapulco.

Con estos trabajos se busca evitar inundaciones y desbordamientos de arroyos y cauces.