Héctor Eduardo Luna Cid, egresado de la carrera de Tecnología en la UNAM, diseñó un dispositivo que ahorra gasolina. Por medio de la energía térmica que desperdician los motores, el artefacto la aprovecha para convertirla en energía eléctrica que se utiliza en el compresor de aire.

Asimismo, el ex alumno de la UNAM mencionó que el costo del artefacto es de tres mil pesos y que tanto vehículos particulares como los de transporte público (taxis, por ejemplo) verán un ahorro significativo en el consumo de combustible.

El precio de la gasolina se ha vuelto un problema para la población mexicana por su volatilidad. ¿Quieres saber cómo funciona el dispositivo? Aquí te lo explicamos.

¿Cómo funciona el dispositivo?
De acuerdo con Héctor, este dispositivo termoeléctrico convierte las vibraciones que conducen el calor en corriente eléctrica. Esta corriente obtenida se manda a un pequeño motor que ayuda al compresor del aire acondicionado para que no haga tanto uso del motor de gasolina.

Este tipo de tecnología ya se usa en países como Alemania y Estados Unidos; sin embargo, es la primera vez en el mundo que se les da ese uso directamente al compresor.

¿Cuánto puedo ahorrar de gasolina?
Héctor explicó que si gastas un promedio de 12 mil pesos al mes en combustible, podría ahorrar hasta mil en ese periodo de tiempo. Asimismo, la inversión de los 3 mil pesos en el artefacto lo recuperas en año y medio.

Mencionó que los vehículos particulares obtendrán un beneficio del 3 por ciento en el ahorro de gasolina, pero los que carros que están destinados al transporte, como los taxis, obtendrán hasta un ahorro del 12 por ciento.

Esta es una buena alternativa para todos aquellos que buscan una solución al costo de la gasolina. De igual manera, recuerda revisar todas las opciones de gasolinera a través de diferentes apps móviles.