El Pleno de la Cámara de Diputados inició la tarde de este miércoles con la discusión de la reforma de Morena al artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, una ley distinta a la que debate el Senado de la República y que pretende quitar facultades a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que Pemex no esté obligado a publicar sus precios de gas y gasolinas.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Energía, el presidente de esta instancia, su presidente, el diputado morenista, Manuel Rodríguez González, recordó que con la incursión de la iniciativa privada en el sector energético, con la reforma constitucional de 2013, se estableció una regulación asimétrica para confinar el poder limitante de Pemex.

Asimismo, expresó que Petróloes Mexicanos se vio afectada con este artículo, debido a que mientras los permisionarios privados únicamente deben contar con un permiso, la paraestatal ha tenido que cumplir con la regulación asimétrica de la CRE, lo que le exige obligaciones adicionales limitando su posibilidad para establecer una estrategia comercial. Eso, dijo, obliga al Poder Legislativo a intervenir y dejar sin efectos la regulación asimétrica.

Desde la tribuna, el diputado Antonio Ortega Martínez, al fijar postura de su bancada del PRD, manifestó que la mayoría pretende borrar los principios de libre mercado, competencia y concurrencia económicas, así como el de la regulación asimétrica que esta tutelado por la Carta Magna.

El dictamen -que se avaló de manera inmediata la tarde de este martes en la Comisión de Energía-, quita a la CRE la facultad para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Pemex o sus organismos subsidiarios.