Las siguientes dos semanas el Estado de México permanecerá en Semáforo Naranja, ya se aplicaron las dos dosis anti COVID a adultos mayores de 60 años de 5 municipios de la región de Los Volcanes, en 16 más se avanza con la segunda vacuna y hoy lunes 12 de abril arranca la jornada en Toluca, demarcación en la que se aplicarán más de 100 mil dosis exclusivamente a las y los abuelitos que ya recibieron el primer biológico.

Ricardo de la Cruz Musalem, Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, detalló que el jueves 8 de abril concluyó la aplicación de la primera dosis en los 125 municipios. En cinco más ya terminó la segunda jornada en Amecameca, Ayapango, Juchitepec, Tepetlixpa y Tlalmanalco, sigue en Ecatepec. Antier, sábado 10 de abril, inició en 16 municipios y en un solo día se aplicaron 42 mil dosis.

Terminaron antes de lo planeado
Con este avance mencionó que se ha vacunado a más de 1.8 millones de adultos mayores de 60 años habitantes del territorio mexiquense y personal de salud en primera línea. Tras este proceso y la agilidad que se ha registrado, destacó que concluyeron en el Estado de México con la primera jornada de inmunización 21 días antes de lo planeado por la Federación.

Hoy arranca la segunda jornada de vacunación antiCOVID en Toluca se aplicarán más de 100 mil dosis para las y los adultos mayores que ya recibieron la primera dosis. Consideró que la gente sí ha acudido por su segunda vacuna y los procesos han sido más ágiles. E incluso, el Estado de México fue de las entidades pioneras en la aplicación en automóvil.

Destacó que se han reforzado los protocolos de aplicación de dosis en las que el personal vacunador muestran a la persona la dosis el antes y después de la jeringa, esto ha abonado a la certeza y que cada vez sean más personas las que acepten la inmunización.

Agregó que ya está todo listo para la vacunación en Toluca, serán las mismas cuatro sedes que en la primera ocasión; el Estadio Nemesio Diez, la Junta Local de Caminos, el Nuevo Conservatorio de Música en el Centro Cultural Mexiquense y el Centro de Convenciones y Exposiciones en el que también se aplicará en el auto.

Cifras
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México en el reporte de las 20:00 horas del sábado 10 de abril, tras un año de la emergencia sanitaria se contabilizan en la entidad más de 156 mil 70 casos confirmados como positivo y más 24 mil personas como sospechosas a contagio mientras que más de 32 mil 600 están en resguardo domiciliario.

Aunque han registrado semanas consecutivas con una disminución en el número de hospitalizaciones y contagios, suman más de mil 500 personas internadas en hospitales, más de mil 940 están en nosocomios de otras entidades y han fallecido más de 26 mil mexiquenses tras dificultades con el COVID-19.

Deberán esperar
Si alguna persona adulta mayor no pudo vacunarse en la primera ocasión deberá esperar a la inmunización de población de entre 59 y 50 años, pues habrá módulos especiales para vacunarlos. Solamente pidió paciencia pues la llegada del biológico depende de la Federación.