Un somnoliento José Martín Mendoza Hernández, director de Comisión Federal de Electricidad (CFE) Suministrador de Servicios Básicos, sube al podio para hablar del aumento en las tarifas de electricidad: la doméstica, 0.23 por ciento; doméstica de alto consumo, 3.84; comercial hasta 25 kw, 2.66; comercial mayor a 25kw, 3.36; industrial de media tensión, 3.29, e industrial horaria de media tensión, 3.00.

La rapidez con que avanza Mendoza Hernández en su alocución vuelve confusa la explicación sobre el aumento en las tarifas, por ejemplo, de diciembre de 2018 a abril de 2021, la tarifa de energía eléctrica de bajo consumo ha subido 8.6 por ciento.

“El año pasado, cuando la Secretaría de Salud determina la emergencia sanitaria, el confinamiento provocó que en todos los domicilios íbamos a tener un bloque de migración de consumo bajo a alto consumo y por acuerdo presidencial se limitó ese crecimiento”, explica.

Las tarifas no suben más que la inflación, acota, el acuerdo se publicó en el Diario Oficial el 17 de abril de 2020; con ello, los usuarios de tarifas domésticas subsidiadas permanecerán así, aunque incrementen su consumo al permanecer en sus hogares por la contingencia de salud, de manera que ningún usuario se reclasificará a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).

Se pasa el dedo índice derecho por la ceja y el párpado, está un poco nervioso y desmañanado. Expone que 40 millones de clientes han experimentado un aumento súbito mensual de 0.2 por ciento en el costo. También hubo una condición de aumento en el consumo, detalla, entre los clientes que estaban en un rango moderado.

“Los que experimentaron en un rango superior de 20 por ciento del consumo, pudieron experimentar 60 por ciento de alza en el precio, ya que se fueron a un rango que no tiene subsidio”, desmenuza el contador.

Hay algunos que aumentaron 30, 40 o 50 por ciento su consumo, pudieron llegar hasta cien por ciento de aumento, pero no asociado a que hayan brincado la tarifa de alto consumo, aclara, mantienen proporcionalmente el bloque de subsidio en la tarifa que están registrados.

La tarifa DAC supone el costo más alto que puede pagar un usuario doméstico y se alcanza por la eliminación total del subsidio a los bloques iniciales de consumo, pero adelanta que, a partir del 18 de abril, ningún usuario doméstico ingresará a la tarifa DAC, independientemente de su consumo y los que estaban esa tarifa, pero reduzcan su consumo, podrán reclasificarse a la tarifa con subsidio.

Sin embargo, asegura que no se tomará en cuenta el aumento de consumo durante la pandemia para determinar la tarifa que corresponde a cada usuario, se tomará la anterior.

La CFE tiene 45.8 millones de clientes y 40.7 por ciento son de servicio doméstico. “Si bien, son 90 por ciento de los clientes, no representan la mayoría de la venta, pues representan 30 por ciento de las ventas, pero es el de mayor complejidad para su atención y de mayor costo”.

“No se van aumentar los precios de los combustibles y tarifas eléctricas, por encima de la inflación”, afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ante la campaña de desinformación se tomó la decisión de que se explicará el comportamiento de las tarifas eléctricas.

Destaca que si se fortalece a la CFE no habrá desabasto de energía. “La CFE tenía capacidad de producir toda la energía que se necesitaba y que a pesar del abandono intencionado de las plantas para dejar el mercado por completo a empresas, sobre todo extranjeras, de ahí que los contratos que entregaron contratos leoninos”.

Como cada mañana, el mandatario arremete contra neoliberales y conservadores, mientras Mendoza Hernández mira desde su asiento, junto a Surit Berenice Romero Domínguez, encargada de despacho de la Profeco, quien ya pasó al frente a dar los pormenores del precio de combustibles y remesas.