La refinería de Dos Bocas planea iniciar sus operaciones en el 2023, pero para que esto suceda se necesita una inversión de 161 mil millones de pesos para concluir con la construcción, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el presupuesto estimado, se requerirán 45 mil millones de pesos en 2021 y 116 mil millones en 2022.

Con este anunció, el planteamiento de iniciar operaciones el 1 de julio del 2022 realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador quedaría descartado.

Asimismo, el Plan de Negocios de Pemex establece que para que la refinería pueda continuar con sus operaciones del 2021 al 2026 se requerirá de 300 mil millones de pesos.

Sin embargo, la petrolera mexicana aseguró que todos los recursos necesarios para Dos Bocas serán cubiertos en su totalidad por el Gobierno Federal a través de aportaciones a su capital social.

Por otra parte, debido a la situación actual del mercado y a los criterios de rentabilidad, el requerimiento de inversión presupuestal de Pemex asciende a 353 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 15.6 por ciento respecto a lo que le fue asignado en el 2020 y de 6 por ciento a lo aprobado para este año.

Tan solo la estrategia de exploración y la actividad física para la extracción de hidrocarburos que Pemex Exploración y Producción (PEP) ha contemplado es de 290 mil millones de pesos este año y se espera que los años siguientes se mantenga en 300 mil millones.