Durante las próximas horas, continuarán las fuertes rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en zonas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, así como viento del norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Para este jueves, el Meteorológico pronosticó lluvias puntuales muy fuertes de (de 50 a 75 milímetros (mm)) sobre zonas de Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chiapas, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, las cuales podrán acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Señaló que dichas condiciones serán ocasionadas por el Frente Frío número 47, “que se desplazará sobre el noreste y gradualmente sobre el oriente de México, en interacción con un canal de baja presión que se extiende sobre el suroeste del Golfo de México, así como la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal”.

En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en el noroeste, occidente y sur del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Guerrero, Michoacán y Sinaloa.

Mientras que se registrarán temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, el occidente de Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El SMN llamó a atender las indicaciones de Protección Civil, así como las de autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas, como hidratarse y no exponerse al sol durante periodos prolongados.