El presidente López Obrador reconoció el apoyo de las Fuerzas Armadas en las labores del Gobierno de México, y rechazó las versiones de analistas que, señalan, hay un proceso de ‘militarización’ del país.

Con motivo de su Informe por los primeros 100 días de su Tercer Año de Gobierno, el presidente destacó el papel del Ejército y de la Marina dentro del mantenimiento de la paz y la seguridad en el país, su labor en la contención y auxilio de migrantes, en la construcción de hospitales, obras y megaproyectos, así como en la logística vacunación contra el COVID-19 en México.

En el evento, llevado en el Fondo Histórico Antonio Ortiz Mena de Palacio Nacional, destacó el apoyo en la construcción de los megaproyectos, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum y en el Aeropuerto de Santa Lucía.

“El apoyo de las Fuerzas Armadas en la Transformación de México es fundamental y estratégico”, señaló.

Negó, finalmente, que su gobierno esté ‘militarizando’ al país, y señaló que su apoyo refuerza el proyecto de transformación en México.

“Por el contrario, la generosa participación de los soldados y marinos en acciones de desarrollo, bienestar y paz, es refrendo de su lealtad a las instituciones civiles”, aseguró, y detalló, además, que la actividad de los elementos, hoy en día, acerca y recompone la relación entre civiles y militares.

“Gracias, Almirante José Rafael Ojeda Durán; gracias, General Luis Cresencio Sandoval González”, señaló.

Destacó, la edición de 2 millones 100 mil ejemplares, que serán distribuidos de manera gratuita, de 21 destacados autores que “dejaron constancia de la grandeza cultural de México”.

Entre ellos, se encuentra la reimpresión de ‘El Laberinto de la Soledad’, de Octavio Paz; ‘Canek’, de Emilio Abreu; ‘Noticias Biográficas de insurgentes apodados’, de Elías Amador; ‘Los de Abajo’, de Mariano Azuela; y ‘Apocalipstick’, de Carlos Monsiváis.