Autoridades de Toluca entregaron 265 microcréditos FONTOL a igual número de toluqueños, lo que equivale a recursos por un millón 765 mil pesos, distribuidos en diferentes montos de acuerdo a la etapa en la que se encuentren.

Durante la primera entrega de créditos del Fondo para la Consolidación de la Microempresa en el Municipio de Toluca FONTOL 2021, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez deseó a los beneficiarios que este recurso sea un aliciente y una palanca, que respalden el esfuerzo que realizan en la actividad económica y que el apoyo se convierta un factor de bien para sus familias y la comunidad.

Este fondo surgió del rescate a un recurso que estuvo a punto de devolverse al gobierno federal, por lo que hace 12 años el primer edil gestionó que se diera tiempo para rediseñar el Fondo en forma de microcréditos, proyecto que a la fecha ha sido un éxito al haber ayudado a 12 mil emprendedores del 2006 a la fecha.

Al respecto, el director general de Fomento Económico de Toluca, Guillermo Sánchez Warnke informó que en esta administración se han otorgado mil 577 créditos por un valor superior a los 10 millones de pesos.

Es un proyecto 100% local, cuyo fondo depende de 50% de recurso federal y el resto municipal, cuyo interés es muy bajo.

Inició con un recurso de un millón 600 mil pesos y hoy se cuenta con 4 millones 600 mil, lo que implica una nula cartera vencida gracias al cumplimiento de los integrantes de cada grupo solidario.

En nombre de los beneficiarios, Sandra Nieto Sánchez agradeció el microcrédito FONTOL pues se posicionan como emprendedores, donde este impulso económico ayuda a su economía familiar y a generar empleos en la capital.

Los grupos que conforman al FONTOL en su mayoría son integrados por mujeres (69%), hoy existen grupos mixtos y de artesanos, cuya cultura de cumplimiento de pago crece exponencialmente. Incluso los beneficiarios deben complementar el apoyo con la asistencia (virtual por la contingencia sanitaria) a cursos y talleres en temas de contabilidad y administración básica, marketing, registro de marca, entre otros.

Estuvieron presentes la séptima regidora, Georgina Ordoñez; la directora de Promoción Económico, Turismo y Empleo, Melania Torres Campuzano y representantes de cámaras empresariales.