El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló que 10 días antes de que el juez concediera la suspensión sobre la reforma eléctrica, los magistrados le habían ‘corregido la plana’ en un caso similar.

“Hoy temprano me estaba informando el consejero jurídico que 10 días antes de que el juez concediera la suspensión a una empresa o un particular, sobre la reforma eléctrica, 10 días antes le habían corregido la plana a ese juez los magistrados en otro asunto parecido”, comentó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador señaló que en esa ocasión los magistrados le hicieron la observación de que no podía conceder la suspensión a quién no lo solicitaba.

Por lo que el mandatario calificó de interesante que el juez generalizara su fallo, haciéndolo extensivo.

El presidente de México anunció que enviará como complemento de pruebas al Consejo de la Judicatura esa resolución.

“Vamos a enviar, como complemento de pruebas al Consejo de la Judicatura esa resolución, que fue resuelta por unanimidad, es decir, todos los magistrados, pero antes de que el juez resolviera sobre lo de la industria eléctrica: ‘Los jueces de amparo no pueden ordenar directamente en sus sentencias la protección de los derechos de personas que no hayan acudido al juicio de amparo. Y le modificaron la sentencia. Pero esto lo tiene que revisar la Judicatura”,

López Obrador señaló que expone el caso porque hay quienes se rasgan las vestiduras hablando que es una intromisión al Poder Judicial y que el presidente no debe intervenir.