Nicaragua recibió el martes al menos 135 mil dosis de vacunas de la farmacéutica británica AstraZeneca donadas bajo el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para inmunizar a su población contra el COVID-19, informó una funcionaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El país centroamericano prevé recibir un total de 500 mil inyecciones cedidas por el programa de la OPS. El cargamento del martes fue el primero de varios.

La vicepresidenta Rosario Murillo, quien cifró el envío en 137 mil dosis, agradeció a la OMS, OPS, Naciones Unidas y al sistema de distribución COVAX por hacer posibles estas entregas, y adelantó que la nación seguirá recibiendo a finales de marzo más vacunas del mecanismo, sin precisar cuántas.

Nicaragua recibió este mes 200 mil dosis donadas por India, también de AstraZeneca, así como un pequeño lote de vacunas cedidas por Rusia, con las que empezó a inmunizar a la población con enfermedades crónicas.

Se espera además el arribo de 300 mil inyecciones de la firma británica financiadas con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, Nicaragua ha reportado oficialmente 5 mil 251 personas contagiadas por COVID-19, de las cuales 175 han fallecido. Sin embargo, las cifras son cuestionadas por médicos y expertos independientes que alegan que el gobierno oculta la magnitud real del problema.