Durante la conferencia diaria sobre la situación del coronavirus en México, Hugo López-Gatell, informó que el Remdesivir, medicamento aprobado por la Cofepris, solo es recomendado para casos específicos.

Indicó que solo se pude utilizar en los primeros 5 días de tener síntomas de COVID-19, estar hospitalizado por necesitar oxigeno, o tener una enfermedad crónica.

Asimismo, las autoridades pidieron no utilizarlo en personas que tengan deteriorada la función renal, pacientes críticos o con daño hepático.

“Esta autorización de uso de emergencia de COFEPRIS nos parece que ha sido muy cuidada, muy cautelosamente analizada por personas expertas y se ha logrado un excelente balance de conferir una autorización de uso de emergencia que permite el uso del producto, pero con indicaciones muy específicas. De repente hay una enorme expectativa, de la utilidad de los medicamentos por qué da lugar a una idea muy desafortunada de que existen reglas generales o fórmulas generales o medicamentos casi mágicos que son la gran esperanza de que ahora sí servirán y servirán para todas las personas, y todo mundo debería usarlas, no es el caso”, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la conferencia diaria sobre COVID-19 se dio a conocer el semáforo epidemiológico que estará vigente a partir del próximo lunes 15 de marzo… Se ubica a 8 entidades en color naranja, 21 en amarillo y 3 están en verde, al cual se incorporaron Chiapas y Sonora.

“Hoy pasan Sonora y Chiapas, por lo tanto los siguientes pocos días, o semanas estaremos considerando la planeación correspondiente para la oportunidad de vacunar a personal educativo de Sonora y de Chiapas”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El director general de Promoción de la Salud insistió que, pese a que en ninguna entidad se establece el color rojo de riesgo máximo, es importante continuar con las medidas sanitarias para mitigar los contagios de COVID-19, ya que podría darse una tercera ola.

“Depende de toda la sociedad que podamos seguir disminuyendo la curva epidémica y que la reapertura económica, la reapertura social o las vacaciones de primavera o Semana Santa no representen un rebrote o un incremento de nuevo en el número de casos y personas que requieran de hospitalización. Está en nuestras manos ser ordenados en cómo salimos a la calle, está en nuestras manos en cómo retomar las actividades socioeconómicas de forma ordenada: siempre llevando una higiene correcta de manos, utilizando correctamente nuestro cubre boca -ni como hamaca de la papada, ni como diadema- correctamente siempre tapando nariz y boca”, dijo Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

Durante el reporte técnico se informó que este viernes se aplicaron 147 mil 891 vacunas, al corte de las 4 de la tarde por lo que ya suman 4 millones 005 mil 131 vacunas anticovid aplicadas en el país.

Las muertes por COVID-19 en México suman 193 mil 851, los casos confirmados 2 millones 157 mil 771.