Industriales de la tortilla en México informaron que el precio del producto está aumentando; desde inicios de 2021 el kilo subió de 1 a 2 pesos.

“Si, hay un incremento en el precio del kilogramo de tortilla, ha llegado inclusive hasta los 22 y 23 pesos en esta ocasión, de inicios de año 2021 a la fecha, se ha incrementado de 1 hasta 2 pesos en proporción”, dijo Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla.

Señalan que el alza en los insumos, principalmente en el gas, la tonelada de maíz y las refacciones para las maquinas tortilleras, ha provocado este incremento.

“En la zona de Guerrero y en la zona de Tijuana y en Sonora, en Quintana Roo, en Chetumal, hasta 22, 23 pesos, todavía vemos negocios en 15 pesos, pero la gente se está moviendo ya a los 18, en la Ciudad y Valle de México. PROFECO no tiene la facultad para fijar el precio de la tortilla, ya viene sucediendo como desde el 15 de enero porque ya no se paran los incrementos”, agregó.

En la Ciudad de México, el precio del kilo de tortilla va de los 13 a los 16 pesos en promedio, aunque en algunos negocios, el alza se dio ya, desde hace 15 o 20 días.

Amas de casa, señalan que la tortilla es un producto indispensable en su mesa, por lo que deben asumir el incremento.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que, mediante el Programa Quién es Quién en los Precios, en la primera semana de marzo, identificó que en las tortillerías el precio del kilo de producto aumentó 40 centavos y en los supermercados 10 centavos.

Señaló, además, que en el 97% de los establecimientos monitoreados en el país el último mes, no encontraron variación de precios.