El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) inició un plan piloto con el gobierno federal para participar en el programa de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores. El plan consiste en prestar infraestructura y apoyar con la capacidad logística. Ese programa empezó el martes 9 de marzo de 2021 en el estadio Nemesio Diez, en Toluca, Estado de México.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló este miércoles 10 de marzo de 2021, en entrevista para Despierta, que desde mediados de diciembre del año pasado, la iniciativa privada tenía reuniones con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para visualizar cómo se podrían alinear los esfuerzos del sector privado y de la secretaría de Salud en el plan de vacunación.

Explicó que las pláticas culminaron en el establecimiento de un comité donde participan casi todos los secretarios de gobierno, dirigidos por la Secretaría de Salud y con la participación muy activa de Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Desde ahí empezamos a ver la necesidad de aplicar estos pilotos con el fin de aprender, tratar de ver cómo podíamos ser más efectivos y llevarlo a todos los rincones del país de la misma forma”.

Subrayó que el interés de los empresarios y es ayudar al país y si se tienen las capacidades para poder colaborar hacerlo de la manera más efectiva y más alineada con los criterios que han establecido la autoridad y el gobierno federal.

Salazar Lomelín añadió que los costos de la vacuna los asume el gobierno federal, pero la iniciativa privada está colaborando con los costos logísticos.

“Si no somos efectivos y eficaces en la aplicación de la vacuna será enormemente complejo la recuperación económica”, dijo.

Añadió que el plan piloto que se realizó en el estadio Nemesio Diez está siendo muy bien valorado por las autoridades y podrá ser repetido en otros lugares.

El empresario acotó que el martes se había pensado aplicar unas cinco mil vacunas en el estadio Nemesio Diez y se logró aplicar más de seis mil.

Dijo que los adultos mayores no tuvieron que hacer colas intensas y fueron atendidos rápidamente.