El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que el Gobierno se hará cargo de los pagos de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y aseguró que ya se tomó una “decisión” para ello, aunque no dio más detalles.

La petrolera tiene una deuda financiera de 113,200 millones de dólares, además de pesados pasivos laborales, y reportó ingentes pérdidas el año pasado.

“En lo relativo a las amortizaciones de la deuda también hay ya una decisión de parte del gobierno federal de que sea el gobierno federal quien se encargue de estas amortizaciones, lo cual va a traer un gran beneficio no solo para Pemex sino para la Hacienda Pública”, dijo el mandatario.

El Gobierno recientemente otorgó un beneficio fiscal a la petrolera por el equivalente a unos 3,540 millones de dólares y se espera una inyección de capital que rondaría entre 1,300 y 1,600 millones de dólares.

“Acabamos de firmar un acuerdo, un decreto de reducción de impuestos a Pemex, para que tenga más recursos. Además, se le autorizó un recurso adicional para que tenga solvencia y pueda pagar sus compromisos”, agregó el presidente.