Una fuerte ola de calor continúa afectando gran parte del territorio nacional, y en la CDMX la temperatura máxima registrada fue de 28.5 grados.

“Desde hace más o menos una semana se posicionó un centro de alta presión llamado también anticiclón, ahorita este sistema está a 5 mil 840 metros de altitud y bueno estos sistemas lo que generalmente ocasionan es que a esa altitud a la cual se posicionan entonces, generarán cielos despejados y si hay algún intento de formación nubosa, lo que pasa que estos sistemas tienden a inhibir las nubes y al inhibir las nubes, bueno, entonces la radiación solar entra de lleno a la región donde está el sistema y pues se genera digamos una gran cantidad de insolación”, dijo Miguel Ángel Gallegos, subgerente de Pronóstico Meteorológico.

La tarde del 1 de marzo se superó el récord de temperatura máxima al registrarse 30.5 grados en el Observatorio de Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

La temperatura máxima registrada este martes en la capital del país, fue de 28.5 grados.

“Pues realmente ha estado fuerte eh, yo nunca lo había sentido así tan fuerte y tan sofocante, de hecho quema más de lo normal, procuro no estar mucho tiempo en el sol, descansar en donde está la sombra, pero aun así en la sombra se siente mucho calor eh, si vieras ahorita como estoy sudando, pero pues ahí vamos mi vida”, refirió la señora Alma Sosa.

“Pues la verdad está bastante sofocante y más con los cubrebocas, a mí no me gusta quemarme los brazos, es por eso que sí me sofoco un poco, pero yo la verdad traigo mejor esto para taparme los brazos, lo mejor que se pueda taparme, para que no me entren los rayos ultravioletas y ponerme bloqueador”, reiteró la señora Itzel González.

“Esta el clima perfecto. No me encanta, pero para salir a correr o hacer ejercicio es agradable, solo hay que hidratarse, agua y de vez en cuando una cerveza bien fría”, agregó el señor Jorge Martín del Campo.

A las 12 del día con 30 minutos, se registraron altos índices de radiación ultravioleta.

“Tenemos un gran problema con la radiación solar, porque al no tener nubes que nos filtren, que el haz de luz del Sol, justo en ese momento cuando el sol está en el cenit, en la parte más alta, es cuando tenemos una radiación de 11 puntos UV. Es altísima, altísima, después de 9 puntos, 9, 10, 11, son radiaciones muy, muy altas que impiden que nos estemos exponiendo al sol más de 15 minutos, más de 20 minutos” concluyó Guillermo Ayala, director de Alerta Temprana en la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

Se estima que la onda de calor continúe en la Ciudad de México, entre los próximos 7 a 10 días con temperaturas que oscilen entre los 29 y los 31 grados centígrados.