Rubén Burgos, pertenece a la división de vialidad y patrullas de la policía de Mérida y desde hace dos días, porta en su uniforme una cámara en la solapa, de alta resolución, con la que podrá grabar las acciones que realice en operativos y que servirá como evidencia para proteger los derechos humanos de ciudadanos y de los propios policías.
“Nos respaldan nuestra actuación en cualquier momento que tengamos algo de intervención podemos hacer uso de ella. Al ciudadano igual en cualquier momento que ellos requieran alguna intervención con algún oficial”, comentó Rubén Burgos. Vialidad y Patrullas Policía de Mérida.
Y así funciona. En el momento que se baja de la patrulla se acciona y empieza a grabar, puede ser manual o por control remoto.
Gabriel estacionó su moto en un área marcada para peatones y se le exhortó a quitarla:
Cada equipo tiene capacidad para grabar hasta 24 horas, tiene visión nocturna, apuntador láser, y lámpara led.
En la patrulla de Rubén hay otra cámara, adicional a la de su uniforme y a las más de 3 mil cámaras de seguridad que hay en Mérida, las cuales, en palabras del uniformado, les sirven para evidenciar su actuar policial.
“Tienen el firme propósito de que Mérida continúe siendo un referente nacional, no solamente en temas de seguridad con políticas públicas de prevención, sino también con la formación de sus elementos”, aseguró Renán Barrera, Presidente municipal de Mérida.
“Sirven para revisar nosotros los procedimientos y protocolos que se están haciendo para ver si tenemos que modificar o capacitar más a los elementos”, finalizó Mario Arturo Romero. Director de la Policía Municipal de Mérida.
Mérida cuenta con 400 elementos, 50 de ellos, ya tienen esta cámara que es utilizada en Estados Unidos, Europa, así como en Guanajuato y Nuevo León en México