La economía de México cayó un 8.2% en 2020 respecto al año anterior debido a la pandemia de COVID-19, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); se trata de la mayor pérdida en varias décadas.

El pasado 29 de enero, el Inegi estimó de manera preliminar que el Producto Interno Bruto de México (PIB) había caído el 8.3%, por lo que el resultado definitivo dado a conocer este jueves 25 de febrero de 2021 es 0.1 puntos porcentuales menor.

La reducción del PIB ocurrió por la caída de las actividades industriales (10%) y de servicios (7.7%) y a pesar de los avances en el sector agrícola (1.9%), en comparación con el año anterior y en cifras originales, señaló el organismo en un comunicado.

En cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada, la caída interanual del 2020 se mantuvo en el 8.5%.

Frente al trimestre previo, el PIB creció un 3.3% fruto del alza de la actividad secundaria (3.9%) y terciaria (3.2%), mientras que cayó la actividad primaria en un 2.4%.

“El Producto Interno Bruto de México (PIB) de México creció 3.3% trimestre contra trimestre en el cuarto trimestre de 2020. Pero para todo el año 2020, la contracción anual fue de -8.5%”, informó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, en Twitter.

Con este dato, México hila cinco trimestres consecutivos de contracción, pues la economía cayó un 0.6% en el último trimestre de 2019 y un 1.4% anual en el primer trimestre de 2020, cuando apenas comenzaban los efectos de la pandemia de COVID-19, en cifras originales.

El peor desplome se produjo en el segundo trimestre de 2020, con una contracción histórica anual del 18.7% del PIB por la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno, que suspendió los sectores no esenciales de la economía, incluyendo la industria de automoción y la construcción.

De esta manera, la economía de México hila dos años consecutivos de decrecimiento tras una contracción de 0.1% en 2019.

La caída anual del 8.2% se ajusta a las previsiones de instituciones oficiales y expertos para 2020, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimaba una contracción cercana al 8% con un repunte del 4.6% para 2021.

Mientras que en su último pronóstico del 2020, la encuesta de expertos del Banco de México (Banxico) previó un decremento cercano al 9% para 2020.

Indicador Global de la Actividad Económica
El Inegi también dio también a conocer este jueves el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un dato preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia que la economía mexicana tendrá a corto plazo.

El IGAE de diciembre cayó un 2.7% frente al mismo mes del año anterior por una bajada de las actividades de servicios (3.1%) y las industriales (2.1%), mientras que hubo un alza del sector agrícola del 0.9%.

Si se compara la actividad económica de diciembre frente a la del mes de noviembre, esta creció un 0.1%, gracias al sector terciario (0.4%) y el secundario (0.1%), mientras que las actividades agrícolas cayeron 4.3%, en cifras desestacionalizadas.