El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció el esfuerzo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer la energía eléctrica ante la crisis originada en Texas, Estados Unidos.

“Es importante que se reconozca lo que hacen los mexicanos, la capacidad que tenemos, la fortaleza que tenemos”, comentó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional

López Obrador criticó que aunque el problema que originó la falta de suministro eléctrico surgió en Estados Unidos, los cuestionamientos son a la CFE y a su administración.

“Aprovechan para atacar al nuevo gobierno y sobre todo al proceso de transformación que se está llevando a cabo, que es lo que no les parece porque ellos quisieran que continuara el régimen de corrupción que imperaba”, dijo AMLO

En la conferencia también estuvo presente Manuel Bartlett, titular de la CFE, que destacó que con el esfuerzo de los trabajadores de la empresa se ha podido sustituir con otras fuentes de energía el vacío que dejó el gas natural que no ha llegado de Texas,

“Mediante el esfuerzo de los trabajadores en todo el país que manejan las redes de transmisión hemos podido sustituir ese vacío que deja el gas que no ha llegado”, dijo Bartlett.

El titular de la CFE recordó que desde el viernes pasado hubo un enorme problema en Texas por las condiciones climáticas que congelaron los gasoductos.

“Nosotros tenemos gas que proviene de Texas y que provee de gas al país. La situación se tornó dramática el viernes en la mañana y eso nos llevó a tener una reunión de emergencia con diferentes los responsables de CFE y Cenace y llegamos a la conclusión de declarar un estado de emergencia que comenzó a operar el sábado”, describió Bartlett.

Señaló que esto obligó a la movilización de todas las plantas de CFE y de combustibles alternativos para enfrentar el problema de la falta de gas que paró un número importante de plantas.

A continuación, te compartimos el video completo de la conferencia de AMLO.