La vacunación de adultos mayores podría iniciar a finales de este mes, informó el subsecretario de salud, Hugo López Gatell.

“Del paquete que recibiremos el próximo martes 16 de febrero, todas van a ser usadas para la segunda dosis; del paquete que recibiremos el 23 de febrero aproximadamente un tercio será para segunda dosis, y dos tercios serán para primera dosis, ahí ya vamos a poder arrancar a la fase dos o etapa dos personas adultas mayores”, informó Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia diaria sobre COVID-19, López Gatell explicó que aún no se tiene definido de qué laboratorio se aplicará la vacuna a los adultos mayores y reconoció que hay adaptaciones del detalle operativo de la vacunación ante la incertidumbre sobre la llegada de las vacunas.

“El abastecimiento de vacunas es lento, inconstante y hasta cierto punto impredecible, y no por lo que haga o deje de hacer México sino por la realidad del mundo en donde se están fabricando vacunas a una velocidad limitada por la capacidad de las empresas productoras de vacunas. El objetivo sigue siendo el mismo, el objetivo primario sigue siendo reducir la mortalidad, sabemos que cubriendo 20 por ciento de las personas, si empezamos por adultos mayores, reduciremos 80 por ciento la mortalidad pero dónde empezar específicamente y cómo combinar también depende de qué vacuna lleguen, cuántas lleguen y cuál es la certeza de que estas sigan llegando a determinado ritmo”, agregó López-Gatell.

El subsecretario también informó que 25% de los adultos mayores que fueron encuestados para saber si desean ser vacunados, dijeron que no.

“Tenemos entre un 22 y 25% de personas que, de inicio, no están entusiasmadas en quererse vacunar”, finalizó el subsecretario.

En entrevista, al concluir la conferencia de prensa, Hugo López Gatell dijo que este 14 de febrero no hay que perder de vista que el virus SARS-CoV-2 se transmite por la vía respiratoria.

Sobre la evolución de la pandemia, se informó que en México 171 mil 234 personas han perdido la vida y que hay un millón 968 mil 566 casos acumulados de COVID-19.