Hace justo un año, el 11 de febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró “COVID-19” a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y tardaría un mes más en declarar la pandemia, el 11 de marzo.

“Tenemos ahora un nombre para la enfermedad, y éste es: COVID-19. Y se los voy a deletrear: C-O-V-I-D, guión, diecinueve. Co, C o, por Corona, V I, por virus, D, por Disease (enfermedad), COVID”

A un año de que el organismo clasificador internacional de enfermedades puso nombre a la enfermedad causada por el virus del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus dos, SARS-CoV-2, la Real Academia de la lengua española acepta el acrónimo en femenino y masculino.

“Necesitábamos encontrar un nombre que no se refiriera a un lugar geográfico, un animal, un individuo o un grupo de personas; que fuera fácil de pronunciar, y que guardara relación con la enfermedad”, informó en aquel momento Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

En ese entonces, China concentraba la mayoría de los poco más de 43 mil casos confirmados y casi todas las defunciones.

Aunque la enfermedad estaba identificada en 24 países, la OMS no tenía un consenso para clasificarla como una pandemia, lo cual ocurrió hasta el 11 de marzo, cuando ya había 118 mil casos acumulados en 114 países y habían muerto casi 4 mil 300 personas.

“Estamos profundamente preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, como por los alarmantes niveles de inacción. Por estas razones, hemos llegado a la conclusión de que la COVID-19 puede considerarse una pandemia”, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

La COVID-19 ha dejado hasta el momento mas de 2.3 millones de muertes en todo el mundo, mientras que los contagios superan los 107.6 millones. Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, tanto en contagios, como en fallecimientos.