Este martes 9 de febrero, la Comisión Nacional de Sanidad de China informó que el país asiático detectó 14 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, todos ellos diagnosticados a viajeros procedentes del extranjero, idéntica estadística a la publicada los dos días anteriores.

En este caso, los nuevos contagios “importados” se detectaron en Shanghái con 6 infectados y en las provincias de Zhejiang con tres casos, Tianjin con 1, Jiangsu con 1, Fujian con 1, Sichuán con 1 y Shaanxi con 1.

Así, por tercer día consecutivo, las estadísticas no mostraron ningún contagio local.

No obstante, durante los últimos dos meses se produjeron varios rebrotes, sobre todo en el noreste del país, lo cual preocupa a las autoridades debido a que China ya está inmersa en la época de viajes del Año Nuevo lunar, aunque las restricciones y el temor a nuevos rebrotes hicieron que muchas personas cancelaran sus planes de desplazamiento.

Para evitar posibles contagios en ese periodo en las mayores festividades locales, el país asiático avanza en su campaña de vacunación, que aspira a inmunizar a hasta 50 millones de chinos antes de la llegada del Año del Buey, el 12 de febrero.

Además, las autoridades sanitarias también informaron de la detección de 7 nuevas infecciones asintomáticas (todas ellas procedentes del extranjero), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

El total de este tipo de infecciones en observación es de 555, de las que 292 son “importadas”.

Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad detalló que, hasta la pasada medianoche local, se dio de alta a 102 pacientes tras superar con éxito la COVID-19, mientras que una persona salió del estado de gravedad.

De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 969, de los cuales 17 se encuentran graves.

La institución señaló que, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 89 mil 734 personas en el país, entre las que 84 mil 29 lograron sanar y 4 mil 636 murieron.

Hasta la fecha se realizó seguimiento médico a 972 mil 332 contactos cercanos con infectados, de los cuales 18 mil 742 continúan en observación.

Por su parte, en la ciudad semiautónoma de Hong Kong, las autoridades anunciaron 26 nuevos casos, con lo que el total de infectados se sitúa en 10 mil 694 desde el inicio de la pandemia, de los que 188 perecieron.