En Jalisco bajaron 51.6% los delitos patrimoniales y disminuyó la incidencia delictiva total un 33.2%, en enero de 2021 respecto a 2018, de acuerdo con datos proporcionados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacó el gobernador, Enrique Alfaro.

Y es que a través de un comunicado, el Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en Jalisco el robo a negocio bajó 55.1%, robo a persona tuvo una reducción del 40.5%, robo a cuentahabiente bajó 54.2%, robo a casa habitación descendió 58.3%, robo a bancos disminuyó 66.7%, robo a vehículos de carga pesada bajó 59.4% y el robo de motocicletas cayó 28.8%, durante los últimos tres años.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública resaltó las disminuciones en delitos que afectan el patrimonio de los jaliscienses.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó estos datos como parte del corte mensual que se hace en materia de seguridad mes con mes y dijo que el esfuerzo que se está haciendo en materia de seguridad está arrojando resultados.

“Los indicadores sobre seguridad son contundentes. Los números hablan por sí solos, vamos trabajando bien, vamos bajando la violencia en el estado, vamos enfrentando a la delincuencia con todas las herramientas de las que dispone el gobierno para recuperar la paz y la tranquilidad, pero este es un camino de largo alcance. La reducción que tuvimos en enero nos alienta a seguir por este camino y a no aflojar el ritmo”, señaló el gobernador Enrique Alfaro.

En el caso de los delitos como homicidio doloso y como las víctimas localizadas en fosas, el gobernador indicó que se pone especial énfasis en la colaboración con la federación.

“Nosotros vamos a seguir buscando a la gente que nos falta y es un trabajo que vamos a seguir informando siempre de frente”, resaltó el gobernador de Jalisco al reiterar que el trabajo de coordinación que se tienen con las autoridades federales es compartido conforme a atribuciones y facultades.

Enrique Alfaro también destacó que hubo disminución en feminicidios y lesiones dolosas.

“Un delito que había crecido mucho en diciembre de 2019, llegó a 12 feminicidios. En enero de 2018 tuvimos 5, y en enero (de 2021) se pudo reducir a 2. Otro tema que sigue creciendo y ese va más allá de la acción solamente del gobierno, es un asunto de nuestra sociedad, es violencia familiar, la violencia al interior de la casa que sigue creciendo y que en enero llevó a 890 denuncias por violencia familiar, cuando en enero de 2018 teníamos 778”, explicó el gobernador.

Finalmente, Enrique Alfaro informó que las lesiones dolosas pasaron de 721 en enero de 2018 a 527 en enero de 2021, con una reducción del 26.9%.