En muchos lugares establecidos los tanques de oxígeno están agotados, en otros, los venden a precios inaccesibles

“En la mañana pasamos y el precio de los tanquecitos de 255 los tenían en 3 mil pesos / venimos a comprarlo y resulta que ya estaba en 4 mil 850 en cuestión de 3 horas / es muy triste que los empresarios que se dedican a esto, estén haciendo negocio lucrando con este tipo de situaciones/ si es una tristeza, da coraje”, dijo Julio.

En la Ciudad de México, es cada vez más complicado comprar o rentar un tanque de oxígeno. En muchos lugares establecidos, están agotados. En otros, los venden a precios inaccesibles.

También están agotados en los principales sitios de venta por internet, donde sólo se ofertan sus accesorios.

“Ya no hay tanque ni para renta, ni para compra y llenarlo cuesta mucho problema, mucho, mucho. Tenemos como 8 días, afortunadamente un vecino nos prestó su tanque”, explicó Rosa María.

“Por el momento no tenemos disponibles ni en venta, ni en renta, tenemos agotados. Nosotros solo manejamos tanques de 680 litros en mil 700 y 3 mil 500, no sabemos cuándo vayan a desocupar alguno, no tenemos lista de espera, concentradores de oxígeno tampoco tenemos desde hace casi un mes”, dijo la operadora.

Consumidores señalan que en los últimos días, debido a la sobre demanda, los tanques de oxígeno han aumentado de forma excesiva sus precios.

“Este nos lo prestaron de una persona que ya se había aliviado y hemos comprado uno, que nos lo dieron en 11 mil 500. Sí se están aprovechando porque normalmente este tanque está en 3 mil 500, 4 mil pesos, lo están dando al triple, más o menos. Por internet no había otra más que eso. Para conseguir este, lo estuvimos buscando y después de 6 días lo pudimos conseguir”, comentó Salvador.

“De 15 días para acá, casi 100% el valor del tanque. Yo conseguí uno hace 15 días en 5 mil 400 y ahorita están en 9 mil 500, no debería, pero no se quién pudiera hacer algo sobre eso”, dijo otro usuario.

Y en redes sociales, un tanque de 9 mil 500 litros de oxígeno, que hace una semana se vendía en 20 mil pesos, se oferta en casi 40 mil.

Comercios establecidos piden a los consumidores comparar precios y evitar caer en abusos.

“Se ha incrementado bastante, vamos a hablar de un 150%. Nuestros precios siguen iguales no han incrementado para nada hay quien si lo hace, hay que tener cuidado con eso. Buscar el precio más justo y económico y compararlos, el detalle es que luego no hay, por más que busques y busques no hay y la última opción es comprarle a ellos que son los que hacen este mal uso del oxígeno”, concluyó Luis Barbosa, encargado tienda de insumos médicos Tlalpan.

Consultada la Procuraduría Federal del Consumidor, dijo que del 20 de Diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021, realizó 67 visitas de verificación a tiendas que venden tanques de oxígeno medicinal e infraccionó a 25 establecimientos, 15 ubicados en la Ciudad de México, principalmente por aumentar, sin razón, el precio de los productos.