México enviará una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos en cuanto asuma la presidencia de ese país el demócrata Joe Biden, con la intención de que permanezcan en la Unión Americana más de 300 funcionarios de la red consular mexicana a quienes se les vence su visa diplomática en agosto próximo.

“El universo que tenemos en riesgo por esta medida implementada por el gobierno de Estados Unidos en agosto de 2016, son 316 personas, lo que acordamos con el propio Departamento de Estado es que esperaríamos al inicio de la nueva administración de los Estados Unidos, que dará inicio el próximo 20 de enero, para presentar una nota diplomática sobre los 316 casos. Nuestro planteamiento pues va a ser buscar que haya algún tipo de extensión de las visas o que busquemos alguna solución”, informó Roberto Velasco Álvarez, encargado de despacho de la Subsecretaría para América del Norte:

En conferencia de prensa, el encargado de despacho de la Subsecretaría para América del Norte de la Cancillería Mexicana, Roberto Velasco, pidió ayuda para salvar a esos más de 300 funcionarios de la red consular a la abogada Susana Prieto Terrazas, quien encabezó el movimiento de huelgas en maquiladoras denominado “20/32”, en la franja fronteriza con Estados Unidos, a principios de 2019.

“Susana Prieto Terrazas es una persona a quien apreciamos mucho, una luchadora por la defensa de los trabajadores en ambos países, y ella de hecho tiene una excelente relación con varios miembros del Congreso de Estados Unidos, lo que queremos es también pedirle ayuda para que ella hable con todos estos aliados que tiene en Estados Unidos y que nos ayude a convencerlos de que podamos tener esta negociación, de que nos ayude a convencerlos de que podamos proteger estas visas A2”, agregó Velasco Álvarez.

Sostuvo que la vigencia de esas visas no es una medida exclusiva para México, sino que se aplica para todos los países con prestadores de servicios profesionales independientes en sus representaciones diplomáticas.

Agregó que a otros 50 funcionarios de la misma categoría no les fue renovado su contrato de trabajo tras su vencimiento en diciembre pasado, pero descartó que hayan sido contratados por outsourcing.

Luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara un segundo juicio político al Presidente Donald Trump, Roberto Velasco sostuvo que la postura del gobierno mexicano sigue siendo la de no intervención en asuntos internos de otros países. Agregó que siguen de cerca el proceso electoral y sus derivaciones.