México estudia si la variante del Sars-Cov-2 reportada en Reino Unido, ya llegó a nuestro país.

“Identificar si la variante se encuentra presente en los diferentes territorios, esto es un trabajo que ya empezó a realizar nuestro Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, porque entonces una vez identificado, se necesita dar un seguimiento precisamente para comparar y en su momento poder, con evidencia, certificar de que la variante no está presentando un problema nuevo, o está incrementando algún riesgo, de hecho importante mencionar que la organización Panamericana de la salud también de manera oficial ha dicho que estas comorbilidades o la presencia de factores de riesgo asociados, todavía siguen teniendo un mayor peso para poder generar enfermedad grave, o en su momento lógicamente defunciones”, dijo José Luis Alomía, director General de Epidemiología.

Dijo que desde el inicio de la pandemia en todo el mundo, se han reportado más de 100 mutaciones del coronavirus desde su aparición, a las cuales se les ha realizado un seguimiento; sin embargo, a esta nueva variante inglesa se le ha dado mayor atención debido al incremento de casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este lunes que no hay ninguna evidencia de que la nueva cepa o variante del coronavirus identificada en el Reino Unido cause una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas disponibles.

Alomía detalló que entre los casos confirmados de COVID-19 en México, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) comenzó la búsqueda para identificar si alguna de las infecciones es provocada por la nueva mutación del virus SARS CoV-2, denominada como N501Y, que se detectó en el sur de Inglaterra.

Sin embargo, reiteró que hasta el momento se han detectado más de 100 mutaciones del virus SARS-CoV-2, las cuales se han identificado en diversas partes del mundo.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSa, afirmó desde su cuenta oficial de Twitter que hasta el momento no se ha demostrado que la nueva variante del SARS-CoV-2 genere una enfermedad grave. “Seguiremos la vigilancia puntual recomendada por la OMS”, agregó.

El pasado 14 de diciembre el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, alertó sobre una “nueva variante” que se propaga con gran rapidez del SARS-CoV-2, que había sido identificada en el Reino Unido.

Las muertes por COVID-19 en México suman 118 mil 598, los casos confirmados 1 millón 325 mil 915.