En Hidalgo, la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a sus más de 50 mil agremiados a una movilización para exigir el pago de bonos y aguinaldos pendientes.

En diferentes regiones del estado se organizaron movilizaciones para manifestarse desde sus vehículos con consignas pintadas en los cristales.

Para evitar aglomeraciones, la manifestación se limitó a una caravana de entre 400 y 500 vehículos en cada uno de los ocho municipios.

“Es un movimiento que hoy estamos gestando debido a que no han dado respuesta a nuestros compañeros homologados y jubilados en el bono de fin de año de jubilados y en el pago de aguinaldo de compañeros homologados en este caso los compañeros del ITH”, informó el Profesor Gálvez González, Secretario de la organización 4 del SNTE.

Filas de autos de más de 10 kilómetros se registraron en las principales vialidades de los municipios de Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca, Tizayuca, Tula, Tulancingo, Zempoala, Zacualtipán, donde los miembros del SNTE señalaron que continuarán con las movilizaciones hasta que sus peticiones sean escuchadas.

El Delegado del Gobierno Federal en Hidalgo dijo que al Estado se le han entregado los recursos para atender los pagos a profesores jubilados y homologados y que el bono que exigen es un acuerdo con el gobierno estatal.

“Nosotros tenemos la información de que por parte del Gobierno Federal no se le adeuda en nada a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Hidalgo, toda la partida relacionada con educación ha sido completamente entregada, hay un acuerdo por ahí de un bono de fin de año a cada profesor jubilado y entonces cada año el Gobierno estatal tiene esta problemática”, concluyó Abraham Mendoza, Delegado del Gobierno Federal en Hidalgo.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el monto total del adeudo corresponde a 198 millones de pesos.