El Frente Frío Número 21 recorrerá el norte de México y gradualmente el noreste del país. En interacción con la corriente en chorro, provocará rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua y Coahuila, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y el Mar de Cortés.

La masa de aire polar que impulsa al frente ocasionará ambiente de frío a muy frío en los estados que conforman la Mesa del Norte. Asimismo, se pronostica evento de Surada, con rachas de viento de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Este miércoles
Se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guerrero.

Para la mañana del miércoles, se esperan temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius, con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las sierras de Coahuila y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las cordilleras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas montañosas de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Asimismo, se pronostica evento de Norte, con rachas de 80 a 100 km/h en las costas del Golfo e Istmo de Tehuantepec y los litorales centro y sur de Veracruz, y rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Tabasco y Tamaulipas, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las riberas del Golfo de Tehuantepec y centro y sur de Veracruz, y de 1 a 3 m en la costa Tamaulipas. En Baja California y el Mar de Cortés se estiman rachas de viento de 50 a 60 km/h.

Las condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 21 que recorrerá el oriente y sureste del territorio nacional y la masa de aire polar que lo impulsa.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán.