El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este martes la política nacional de vacunación contra el COVID-19.

Durante la conferencia de prensa matutina del mandatario, el subsecretario Hugo López Gatell afirmó que “todos y todas tendrán acceso a la vacuna”.

Explicó que los trabajadores de Salud serán los primeros en recibir la vacuna, al igual que se hará en otros países del mundo. Agregó que es muy importante que el grupo de profesionales que está protegiendo a la población debe ser vacunado.

Dijo que las condiciones sociales también son importantes porque no todas las personas tienen la misma capacidad de responder ante un problema de salud.

Las etapas de vacunación serán las siguientes:

  • Etapa 1, diciembre 2020 a febrero 2021: Personal de salud de primera línea de control de la COVID-19.
  • Etapa 2, febrero a abril de 2021: Personal de salud restante y personas de 60 y más años.
  • Etapa 3, abril a mayo 2021: Personas de 50 a 59 años.
  • Etapa 4, mayo a junio 2021: Personas de 40 a 49 años.
  • Etapa 5, junio 2021 a marzo 2022: Resto de la población

“Si todo marcha como se ha planteado y como lo hemos venido platicando con Pfizer, tanto en el ámbito de lo regulatorio como en el ámbito operativo del Programa Nacional de Vacunación, tendremos las vacunas en los penúltimos o los últimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue empezará a utilizarse”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Para la vacunación también se tendrán en cuenta las comorbilidades y enfermedades que padecen los mexicanos.

“Hay algunas razones biológicas, como la edad, como la presencia de enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, inmunodeficiencias y varias otras que hemos estado comentado desde el inicio de la pandemia”, puntualizó.

No obstante, López-Gatell remarcó que el fin último es que “todos y todas tendrán acceso a vacuna”.

Sin embargo, aceptó que uno de los mayores retos será la ultracongelación que requiere que la vacuna esté a -70 grados centígrados -en la de Pfizer- pero aseguró que “los retos están para vencerse” por lo que contarán con cajas de congelación avanzada.

Pandemia al alza

El plan de vacunación llega en un momento crítico para México, que en las últimas semanas ha registrado un alza en los casos de contagios y muertes por coronavirus, situándose en algunas regiones en los niveles del principio de la pandemia.

Apenas el lunes la Secretaría de Salud alertó que los contagios, las hospitalizaciones y las muertes por COVID-19 están aumentando en algunos estados y especialmente en la Ciudad de México.

El semáforo epidemiológico tiene esta semana dos estados en color rojo: Baja California y Zacatecas.

Además, hay 24 estados en color naranja y la Ciudad de México registra un 75 % de sus camas de hospitalización ocupadas y 66 % de camas con ventilador (para enfermos críticos) ocupados.

El comportamiento de estas cifras llevó hace unos días al presidente de México a hacer un llamado a la población para evitar aglomeraciones durante las fiestas navideñas.

Otros países

Como México, otros países también han presentado estos días sus estrategias de vacunación.

Estados Unidos, por ejemplo, espera aprobar la vacuna de Pfizer en los próximos días y empezar con su administración la segunda mitad de este mes.

Entre 15 y 20 millones de españoles, la mitad de la población, podrían estar vacunados en junio gracias a las primeras dosis que se prevé comiencen a llegar a España a principios de enero.

Mientras que el Reino Unido comenzó este martes su plan de inmunización, que contempla que a partir de inicios de 2021 se lleve a cabo una campaña masiva.