Un incendio de rápido movimiento al sur de Los Ángeles ha quemado casi 3.000 hectáreas en las últimas horas, provocando la evacuación de unas 25.000 personas, informaron este viernes las autoridades de California, Estados Unidos.

El fuego, situado a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad angelina, cerca de Santa Ana, fue alimentado por los fuertes vientos en esa localidad y cuadriplicó su tamaño en pocas horas.

En un comunicado, el Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire, explicó este viernes que los esfuerzos de los cuerpos de bomberos lograron contener el fuego en un 10 % y reducir su tamaño hasta las 2.590 hectáreas.

Durante esos trabajos de extinción del incendio, dos bomberos fueron heridos y trasladados a un hospital cercano.

“Estamos en el proceso de verificar el alcance del daño”, escribió la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange en Twitter.

Mientras las llamas arden en Santa Ana, el Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de bandera roja por una combinación “particularmente peligrosa” de vientos fuertes y niveles bajos de humedad, condiciones especialmente raras en esta época del año.

De hecho, en el condado de Orange se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora (50 millas por hora) y en el de San Diego de más de 110 (unas 70 millas por hora).}

Estas alertas estarán activas, por lo menos, hasta el sábado.

California vive el peor año de su historia en incendios
California está viviendo en 2020 el peor año de su historia en cuanto a número de incendios y superficie quemada, y las autoridades alertan de que la temporada de fuegos todavía podría alargarse unas semanas más, ya que las condiciones meteorológicas son muy secas para ser diciembre.

En total se han quemado ya en California más de cuatro millones de acres, que son 1.618.742 hectáreas.

Según datos del Cal Fire, el estado ha sufrido este año más de 9.200 incendios, casi 10.500 estructuras han sido dañadas, y se han confirmado 33 muertes relacionadas con los fuegos.