La senadora por Morena, María Soledad Luévano Cantú, presentó una iniciativa para castigar con cárcel a todo funcionario público que realice un acto de corrupción. En su propuesta, la morenista aseguró que la mejor forma de acabar con el lastre de la corrupción en nuestro país es sancionando de forma ejemplar a los funcionarios que incurran en esta conducta.

Indicó que México no puede seguir llenando sus cárceles con ciudadanos pobres, sino que deben ser ocupadas por servidores públicos deshonestos, a fin de que las oficinas públicas estén a cargo de profesionistas honestos, ejemplares y con vocación de servicio. Soledad Luévano recordó que la corrupción es el mayor cáncer que enfrenta nuestro país, que ocupa el lugar 130 de 138 según el índice de percepción de la corrupción, elaborado por Transparencia Internacional.

Destacó que este delito ha surgido desde las oficinas públicas, donde los malos funcionarios buscan mecanismos para incidir y permitir que los ciudadanos caigan en sus redes. La senadora por Morena afirmó que los casos emblemáticos de corrupción en nuestro país son abundantes y representan una muestra indignante del enorme daño que se causa a nuestra democracia. Por ello, planteó reformar el Código Penal Federal, a fin de sancionar con cárcel a los funcionarios públicos corruptos.