Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista, arremetieron contra la extinción de los fideicomisos, utilizando la propia “Guía Ética” del Gobierno federal que señala que “cuando las leyes se aplican en forma facciosa, discrecional y arbitraria, proliferan la injusticia y la impunidad”. A través de un mensaje en sus redes sociales, los diez gobernadores precisaron que por lo anterior, parece tendencioso confundir la lucha legítima en defensa del pueblo al que gobiernan y sus recursos, con un tema electoral.

La Guía Ética fue presentada durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se enlistan 20 principios en los que se desglosan las leyes y la justicia, la verdad, la autoridad y el poder, la riqueza y la economía y los acuerdos entre otros y establecen lineamientos morales que se asegura, no serán ley.

Ante ello los gobernadores aliancistas se refirieron la extinción de los 109 fideicomisos y parafrasearon uno de los textos. “Si la justicia depende de ti, procura ponerte en el lugar de quienes la reclaman y de actuar apegado a leyes y reglamento y de acuerdo con tu conciencia”, señalan. Por ello advirtieron que la Alianza Federalista luchará para hacer cumplir la Constitución defendiendo los fideicomisos y a quienes los reclaman.