El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento de 0.04 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, con lo que alcanzó una inflación anual de 3.43 por ciento. El Inegi detalló que en los primeros 15 días de noviembre los productos que registraron alzas fueron el huevo, pollo carne de res, electricidad, gas LP, carne de res, carne de cerdo, automóviles, vivienda propia y servicios profesionales.

En contraste los artículos que registraron bajas en esta quincena fueron, gasolina de bajo octanaje, gasolina de alto octanaje, aguacate, transporte aéreo, calabacita, limón, zapatos pantalones y camisas para hombre.

El organismo indicó que en el mismo periodo de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.68 por ciento quincenal y de 3.10 por ciento anual. El índice de precios subyacente, que elimina los productos más volátiles de la canasta básica, retrocedió (-)0.11 por ciento quincenal, alcanzando una variación anual de 3.68 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.51 por ciento quincenal y 2.67 por ciento anual.