La propagación del coronavirus en Rusia se está complicando, ya que en 32 de las 85 regiones la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes es superior a la media nacional y en seis entidades federadas la ocupación de las camas hospitalarias ha llegado a superar el 90 %, dijo este martes el Gobierno. La viceprimera ministra Tatiana Gólikova explicó este martes en una reunión con el consejo coordinador del defensor de los derechos humanos en Rusia que a día de hoy hay 2.14 millones de casos de coronavirus confirmados en el país, lo que supone casi mil 460 por cada 100 mil habitantes.

Recalcó que entre el 1 de octubre y el 23 de noviembre la tasa de incidencia diaria se ha multiplicado por 2.8 de media en el país, de 6,1 a 17,1 por cada 100 mil habitantes. En las últimas 24 horas, Rusia detectó 24 mil 326 nuevos casos de covid-19 en sus 85 regiones y 491 fallecimientos por la enfermedad, una cifra récord desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

A nivel nacional el 78.2 % de las camas hospitalarias están ocupadas actualmente por pacientes con covid-19, de acuerdo con Gólikova, mientras que en 43 regiones el porcentaje es superior y en seis la situación “es crítica”, por ejemplo en San Petersburgo. Hasta el momento se han instalado más de 274 mil camas para pacientes de covid-19, de las que más de 150 mil están equipadas con oxígeno y más de 31 mil con respiradores.

El número de pacientes en Rusia con condiciones graves se sitúa en torno al 11 % de la red hospitalaria y un 46 % tiene síntomas moderados, explicó la viceprimera ministra. El Gobierno ruso ha evitado hasta ahora volver a implantar restricciones a nivel nacional para frenar la pandemia como hiciera durante la primera ola, y ha dejado en manos de las regiones decidir qué medidas tomar en función de la evolución de la situación en sus respectivos territorios.