En el trimestre de julio a septiembre, 51 millones de personas en México estuvieron ocupadas en el mercado laboral, esto es 4.2 millones menos que en igual trimestre de 2019 de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, nueva edición trimestral.

De esos 4.2 millones que no han podido reincorporarse a trabajar, 1.8 millones son hombres y 2.4 millones son mujeres.

La Encuesta reveló que debido a la actividad económica parcial por la pandemia de coronavirus (COVID-19), 3 millones de personas no pudieron ocuparse en sectores que han sufrido el mayor impacto por el confinamiento como son los restaurantes y hoteles.

Y un millón de personas más, no lograron reincorporarse a trabajar en el sector comercio.

Los micro negocios son los que no han podido ocupar a más personas para laborar.

De esta manera la Encuesta reveló que en el periodo julio-septiembre subió la tasa de desempleo al pasar de 3.7% a 5.1% a nivel nacional.

Las entidades con mayor desempleo fueron Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las cuales también presentan las tasas más altas de informalidad laboral.

En contraste los estados con las tasas más bajas de desocupación fueron Nuevo León, Chihuahua y Coahuila.

De acuerdo con la encuesta, se estima que 27.7 millones de personas en el tercer trimestre están ocupadas en condiciones de informalidad laboral, cifra que se compara con 31.2 millones de personas que estaban en esa situación en igual periodo del año pasado.

Un dato relevante es que de julio a septiembre la tasa de desocupación, es decir el porcentaje de personas ocupadas que tienen la necesidad de trabajar más tiempo subió de 7.8% en 2019 a 17% este año. Eso significa que hay pocas oportunidades de que esas personas puedan conseguir un segundo ingreso.