En Berriozabal, Chiapas, cuatro comunidades permanecen incomunicadas por las torrenciales lluvias que dejó el frente frío número 11 y el huracán Eta.

Se trata de las comunidades de Benito Quezada, El Divisadero, San José Paraíso y Las Camelias que quedaron incomunicadas por el desbordamiento del río Las Flores y río Apic Pac que generaron una laguna de 40 metros de profundidad.

“Lo que pasa es que más adelante tiene un cañón que no succiona el agua pues que no tiene cauce un arroyo que baja, donde queda el agua, en el cerro nada más hay una grieta donde baja, entonces cuando empieza a llover lleva mucha basura y lo va tapando”, informó Diego López, Comisariado Ejidal de Benito Quezada municipio de Berriozábal.

Don Miguel es un habitante de la comunidad Las Camelias, él y su familia construyeron su propia canoa para poder salir del pueblo; en ella reman casi 20 minutos para acarrear agua potable para su casa.

“Solo una lanchita había y cómo somos muchos yo hice mi canoa, nos vamos y nos venimos solo la familia, vengo a dejar a mis hijos que van a la escuela”, comentó Miguel López.

Su hija Sandra es maestra y tiene que caminar hasta media hora para tomar el transporte y poder llegar a su trabajo.

“Yo estoy en Conafe entonces me estoy trasladando a otra comunidad, si como mañana vamos a salir de temprano como por el paso no se puede pasar todavía muy de madrugada entonces necesito salir”, agregó Sandra López Pérez.

Esta es una de las 400 familias que desde hace doce días permanecen incomunicadas por el agua estancada que podría tardar tres meses en secarse.

En Chiapas la evaluación de daños determinó que más de nueve mil 719 familias resultaron afectadas, de las cuales 6 mil 876 quedaron damnificadas por el desbordamiento de 87 ríos.

El número de muertos aumentó a 21, luego del reporte del fallecimiento de una menor de edad en Chamula.

“Se concluyó con la evaluación de daños dando como resultado 12 regiones de 54 municipios de los cuales se registraron más de 6 mil familias damnificadas de igual número de viviendas. Lamentablemente tenemos ya la información de 21 personas fallecidas, las cuales pertenecen a los siguientes municipios cuatro de La Grandeza, cuatro del Bosque, uno de Oxchuc, uno de Mitontic, dos de Pantepec y nueve del municipio de Chamula”, dio a conocer Elias Morales, Director de Emergencias de Protección Civil Chiapas..

En la evaluación de daños se confirmó que se rescataron con vida a cuatro personas, tres originarias del municipio de La Grandeza y una en Chamula.