El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que “en la segunda oleada” de la pandemia por Covid-19 se tiene una menor mortalidad y se debe a que las personas están buscando atención médica de manera más temprana.

En conferencia de prensa, afirmó que existe una percepción equivocada entre la población que los enfermos por coronavirus llegan al hospital y se mueren, pero según él “la causa del fallecimiento es que llegan demasiado tarde y se tienen pocas oportunidades” de salvarles la vida. “Porque en esta segunda oleada epidémica hemos visto una menor mortalidad, más exactamente letalidad…

Hay varias razones que están siendo analizadas, algunas tienen que ver y lo quiero destacar para México con una mayor prontitud de acceso a los servicios de salud… Por eso hacemos el llamado, si usted vive en México y tiene fiebre, tos, dolor de cabeza y cuerpo piense que su primer posibilidad es Covid-19”.

López-Gatell señaló que en la “mal llamada influenza española” de 1918 se registraron hasta 20 millones de defunciones y cientos de millones de casos que no quedaron registrados, pero no se puede tomar como una predicción de lo que ocurrirá con Covid 19 porque se tienen otros recursos tecnológicos como la asistencia por ventilación mecánica.

“A pesar de ello se estima que hubo 20 millones de defunciones, estamos hablando de 1918, y varios cientos de millones de casos, la mayoría quedaron no registrados, eso es el tamaño de lo que se vivió en 1918 y 1919, es posible, no quisiera que se interprete lo que acabo de decir como un dato histórico constatable, como una predicción del tamaño de lo que podría causar Covid 19”.

Además, el subsecretario de Salud aseguró que en los comicios de 2021, que serán los más grandes de la historia, no se está considerando la suspensión a pesar de que en las campañas se podrían generar mayores contagios por Covid, pero confió que se apliquen los mismos protocolos sanitarios que se implementaron en las elecciones de Coahuila e Hidalgo. Por último, rechazó que exista un acuerdo con alguna empresa o sector para que no cumplan con los nuevos etiquetados que los obliga a advertir de los excesos en grasas, sal y azúcar en alimentos procesados.