El director del IMSS, Zoé Robledo, indicó que ante las inundaciones en Tabasco no existe “en este momento” riesgo de un incremento de contagios por Covid-19, pero en caso de que ocurra cuentan con la reconversión hospitalaria instalada para atender a los enfermos, porque su infraestructura no se ha visto gravemente afectada.

En conferencia de prensa, indicó que la única afectación que han tenido en la atención médica de Tabasco es de odontología, por lo que siguen operando en las clínicas y hospitales, y en el caso del nosocomio del municipio de Cárdenas si deben hacer un bombeo constante para sacar el agua. “Si se observará un incremento en el número de casos de Covid estaríamos trabajando igual que como lo hemos estado haciendo en Tabasco con la propia reconversión y la continuidad de los otros servicios, en Tabasco honestamente hubo momentos complicados, sin embargo, se logro atender con coordinación con el gobierno estatal”.

Zoé Robledo detalló que en el caso de la Unidad de Medicina Familiar 47 de Villahermosa ya tenía daños por las lluvias del pasado 30 de mayo, por lo que solo se realizan acciones preventivas en los muros que dan al río La Pigua que se refuerzan con costales; en el Hospital General de Zona 46 se resguardan los equipos médicos, se realizan altas de pacientes para desocupar el hospital, y se monitorea el nivel de las lagunas y ríos cercanos.

Además, agregó que en el Hospital General 2 de Cárdenas se tienen afectaciones menores y se requieren adecuaciones en techo; y en el Centro de Seguridad Social, que al lado tiene la unidad temporal Covid-19, se inundó un metro por lo que desalojaron a los pacientes y no está funcionando este espacio. Por último, indicó que en el caso de las unidades de medicina familiar y hospitales de Tabasco tienen que reforzar la infraestructura con impermeabilización y pintura “porque en esa entidad no dejará de llover”, pero los trabajos los realizarán en un futuro.