En Tabasco suman hasta el momento 256 colonias inundadas y una persona muerta tras las recientes lluvias.

“Es muy triste, porque ya no hay nada, prácticamente todo lo perdimos. Ya teníamos que abandonar nuestras cosas, nuestro hogar para poder salvar la vida de mis hijos, la vida de mi familia”, dijo Patricia Arisbeth Díaz, damnificada de la Colonia Gaviotas, Jardines de Cedral, Villahermosa.

“No sabemos si va a seguir creciendo, si esto va a seguir afectando”, señaló Jessica, damnificada de la colonia Gaviotas.

Gaviotas es una de las 265 colonias inundadas en Tabasco. Este jueves siguió subiendo el nivel de la inundación.

Antes, Daniel llegaba con su mandado en auto al garaje de su casa, ahora, llega en cayuco.

“Ahorita entré en cayuco, cómo le vamos a hacer. Ya hasta nos cortaron la luz, no tenemos ni agua tampoco, tenemos que salir a buscar agua para bañarnos”, dijo el damnificado David Gustavo Hidalgo Romero.

Don Baldomero tuvo que sacar su ganado de los terrenos enlodados y sin pasto.

“Estamos pasando una crisis muy dura, porque los animales están todos entre el agua”, refirió Baldomero Pérez Cruz, damnificado de la Colonia Gaviotas, Villahermosa.

Quienes se albergaron con familiares y amigos se ven obligados a regresar a sus casas para evitar la rapiña. 

“Intentaron abrir la puerta de mi casa y pues necesito checar para asegurarla, no hay de otra”, agregó Karen Suárez, damnificada de la Colonia Gaviotas.

Suman 256 colonias inundadas y una persona muerta por temporal en Tabasco

Damnificados señalan que la causa del desbordamiento del Río Grijalva hacia su colonia, es el desfogue de la presa Peñitas. 

“Es natural lo que está ocurriendo, pero si le bajaran tantito a la presa, nos iba a ayudar”, denunció Jesús Manuel de la Cruz Méndez.

“Nuevamente nos volvimos a ir al agua en menos de un mes, es la segunda vez, dijeron que no iban a soltar las compuertas. Es una impotencia grande”, concluyó la damnificada Cristina Arias.

Por su parte, el Instituto de Protección Civil de Tabasco, informó que habitantes de la Ranchería El Boquerón, municipio de Centro, solicitaron apoyo para recuperar el cuerpo de un joven de 16 años, ahogado en una Laguna de la 4ª Sección.